lunes, 15 de diciembre de 2008

León, ciudad de contrastes


La ciudad del noroeste de España, capital de la provincia de León, está ahora cubierta de nieve. El caminante que decida conocer esta sorprendente ciudad en estas fechas no debe olvidarse de meter en la maleta una buena bufanda y unos calentitos guantes. Eso sí, ver León cubierto de nieve merecerá la pena.

Por el invierno, un frío que hiela las entrañas. Por el verano, un calor de lo más sofocante. La catedral, una hermosa demostración de otra época. Las juergas universitarias de todos los días de la semana, una buena demostración del ambiente más actual. León es, sin duda, una verdadera ciudad de contraste.

La salida de la excursión de esta semana del Caminante parte del Hostal-Parador San Marcos una de las principales joyas arquitectónicas de esta ciudad. El que fuera monasterio y hospital es hoy una de las joyas renacentista de nuestro país. En la actualidad, el edificio es hostal-parador de lujo, iglesia consagrada y museo de la ciudad. La parada es obligatoria y si el frío nos hace buscar un lugar acogedor para entrar en calor, nada mejor como la cafetería-restaurante del mismísimo parador de San Marcos.

¿Quién no ha oído hablar de la catedral de León? Se trata de la construcción más famosa de esta hermosa ciudad, y una de las más populares de toda España. Con un estilo del más depurado estilo gótico clásico francés, se erige en el centro de León. Una de las características más relevantes de esta catedral es la separación de sus torres por arbotantes. En el interior, comprobamos que la planta es de tres naves, convirtiéndose en cinco en el crucero. La nave está cerrada por bóveda de crucería cuatripartita. Por unas coloridas y llamativas vidrieras, que no dejaran indiferente al Caminante, entra la luz al templo.

Después de nuestra parada en la majestuosa catedral, nos desplazaremos hasta la Basílica de San Isidoro. Se trata del conjunto románico más importante que existe en España que sintetiza en una misma construcción estilos desde el románico hasta al barroco. En otro tiempo, fue sede de una importante escuela de azabaches, marfiles y orfebres.

Llegado el atardecer nada mejor que pasear por el barrio Húmedo para tomarnos unos cortos de cerveza y dejarnos conquistar por las exquisitas tapas que nos ofrecerán los taberneros. ¡Buen provecho!
Información adicional

Más información: Turismo en León
Para dormir: Alojamientos en León

La ruta del caminante



















Irene Fernández Monferrer

No hay comentarios: