martes, 2 de diciembre de 2008

Madrid, todo un mundo a tus pies


Pocas ciudades españolas son tan cosmopolitas como Madrid. Esta localidad ha acogido desde siempre a personas de otras comunidades: andaluces, castellanomanchegos, extremeños… tuvieron que emigrar por unas razones u otras a la capital. Hoy acoge a numerosos inmigrantes no ya sólo de otras ciudades españolas sino de cualquier lugar del mundo.

Caminar por las calles madrileñas es encontrarse con culturas, con gestes y ambientes de todos los rincones del planeta. Un multiculturalismo que se ve enriquecido por el sin fin de actividades que cada día ofrece Madrid.

Desde dar un bonito paseo por la noche por la carrera de San Jerónimo, contemplar el Congreso y bajar hasta Cibeles hasta visitar las numerosísimas exposiciones que ofrecen museos como el del Prado o El Reina Sofía.

Mezclarse con gente distinta, disfrutar de la riqueza y el mestizaje es posible en barrios como La Latina o Lavapiés. Pero para los más castizos no está de más recorrer el centro madrileño: contemplar la Plaza Mayor, su belleza arquitectónica y fotografiarse junto al reloj de la Puerta del Sol y el Kilómetro Cero, punto clave donde parten todas las carreteras de nuestro país.


Todas las noches son noches de fiesta en la capital española. Conciertos, exposiciones, jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos… todo es posible en Madrid.

Y es que esta ciudad permite realizar cualquier tipo de actividad. Los amantes de las compras tienen en Madrid el lugar donde sus sueños pueden hacerse realidad. Un sin fin de tiendas de todo tipo están abiertas de lunes a sábado. Desde grandes centros comerciales donde uno puede hacer prácticamente de todo hasta las más lujosas tiendas de grandes firmas pasando por las pequeñas tiendecitas de barrio donde acudir para ahorrar unos euros.

A los que les apasiona la historia no tienen excusa para no viajar a Madrid. Observar y caminar por las inmediaciones del Palacio de Oriente, perderse por los Jardines de Sabatini, leer un buen libro al sol en uno de los bancos de Retiro, contemplar la majestuosidad de la Catedral de la Almudena o fotografiarse junto al Templo de Debot son sólo algunas de las actividades que podrán realizar.

La capital ofrece un mundo de posibilidades al caminante que se acerque a recorrerla: historia, cultura, arte, mestizaje… un amplio abanico de posibilidades que cualquier viajero no puede dejar pasar.

Información adicional


La Ruta del Caminante









Para que vayas viendo Madrid
Isabel Barrena Ceborro

No hay comentarios: