La historia de la ciudad y de las diferentes culturas que la han habitado son palpables tan sólo dando una vuelta por el Barrio del Carmen, o lo que es lo mismo, su casco antiguo, de cuyas murallas, ya sólo quedan en pie las Torres de Quart y las Torres de Serranos. El núcleo desde el que se puede partir atendiendo a la Valencia monumental es la plaza de la Virgen, donde se encuentran el Palacio de la Generalitat Valenciana, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia, cuya torre campanario es conocida como la Torre del Micalet. El Barrio del Carmen también es conocido como el “barrio bohemio de Valencia”. Está repleto de restaurantes italianos, tiendas de ropa y discos, bares de copas y muchos cafés.La Lonja de la Seda (1482-1498), monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, es una de las obra más representativas del gótico civil en Europa y junto a ella también se sitúan el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes. La Iglesia de San Juan del Hospital, el Mercado de Colón o la Estación del Norte también son lugares de visita obligada.
También el barrio de l'Eixample (el ensanche) merece ser destacado, ya que prácticamente se constituye en un auténtico museo de la arquitectura art nouveau. Diseñado en forma de damero, cuenta con grandes vías ajardinadas.
Hablar de Valencia y hablar de cultura nos lleva irremediablemente a hablar de La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que, casi en la desembocadura del río, consiste en un complejo futurista que alberga paseos y estanques, museos y exposiciones de todas las artes, etc.

Como en la gran mayoría de los rincones de España, la comida típica es uno de los alicientes. En el caso de Valencia, está claro que no se puede abandonar la ciudad sin haber probado un arroz en la Albufera, al que bien podría seguir una buena siesta en la playa de El Saler. La horchata también es uno de los iconos gastronómicos de la región, de modo que la marca 'Chufi' no tiene demasiado sentido aquí. En la Capital del Turia hay numerosas horchaterías de calidad que harán las delicias de los golosos; es el caso de Santa Catalina, en la Plaza de la Reina. Sin embargo, el origen de la horchata se encuentra en el pueblo de Alboraya y un pequeño viaje en metro para conocer las raíces del néctar de chufa no está nada mal. Acompañando tradicionalmente a la horchata están los fartons artesanales. No olvidéis pedir uno.
Valencia es una ciudad redonda, busques lo que busques lo encuentras: cultura, gastronomía, sol, playa,... El buen vivir.
Información adicional
- Más información: Turismo en Valencia
- Para dormir: Alojamientos en Valencia
La ruta del caminante

Iñaki Sanjuán Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario